Dr. Raúl Lucio Uranga 3020 - Paraná - Entre Ríos
Tel. (54) 343 - 4 33 06 43
mail: contacto@coprocier.org.ar

Horarios de atención:
Lunes y viernes: 16 a 20 hs.
Martes, miércoles y jueves: 8 a 12 hs.

Negociación y empoderamiento: herramientas para actuar mejor
Entrevista a Pablo Ré y Cristina D Angelo, quienes estarán a cargo del curso "Herramientas de Negociación y Empoderamiento Personal", organizado por COPROCIER. En la nota, profundizan en los conceptos y temas que pretenden desarrollar en la propuesta que comienza el 3 de mayo. 

"Herramientas de negociación y empoderamiento personal" es el tema de un curso taller que se desarrollará en el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER), y estará a cargo de Pablo Ré y Cristina D Angelo. Provenientes de distintas disciplinas y formaciones previas, ambos se encontraron trabajando el tema Negociación, desde un sentido amplio, y con la mirada que ofrecen nociones tales como empoderamiento, liderazgo, motivación. Se trata, según cuentan en esta entrevista, de brindar herramientas para encarar una negociación –no sólo las de tipo comercial- de la mejor manera posible.  

Pablo Ré es Licenciado en Sistemas y en los últimos años se especializó en Negociación, formándose con William Ury e Isra Cinman, reconocidos internacionalmente como dos de los mejores especialistas en el área de negociación, y con los ingenieros Ricardo Valiño y Ricardo Valiño (hijo), referentes argentinos en el rubro. D Angelo, en tanto, es facilitadora. Proviene de la biodanza y también se formó con Cinman en negociación, liderazgo y empoderamiento.

Desde ese recorrido, llegaron a trabajar juntos y formular esta propuesta de capacitación, que es abierta a todos los interesados con el único requisito de ser mayor de edad, y que buscar brindar herramientas necesarias a la hora de enfrentar una negociación en las mejores condiciones para obtener los resultados esperados. 

-¿Cómo surgió esta propuesta de trabajar negociación y empoderamiento en una instancia de capacitación?
 
Pablo: -En 2012 hicimos ya en el Colegio, cuando todavía no funcionaba en esta sede, un taller de negociación, que es una de mis especialidades, de las cosas a las que me dedico. En esa oportunidad hicimos un taller de dos jornadas, exclusivamente sobre herramientas de negociación, con muy buena concurrencia y muy buena experiencia. El año pasado surgió la inquietud de darle otra vuelta y sumar, con Cristina D´Angelo, herramientas de empoderamiento personal, que la propuesta no sea solo negociación. Los dos hemos hecho capacitaciones y trabajamos mucho con herramientas de empoderamiento, entonces vamos a combinar las dos cosas. 

-¿Desde esa propuesta, qué se entiende por herramientas de negociación?

-Negociar es un proceso que te lleva a un resultado, puede ser para los negocios, para tu vida personal, para los proyectos, para las instituciones, para la forma de encarar tu vida, para negociar con vos mismo que tampoco es nada fácil. Negociar no es solamente negocios. Hay de eso también en el curso, es decir entrenamiento para negociaciones de tipo comercial, pero también vamos a ver que hay otro tipo de negociaciones. Y por eso el taller es vivencial, se propone mucha práctica y muchas actividades, basadas en un fundamento teórico. 

-¿Y la noción de empoderamiento qué aporta a la negociación?

Cristina: -Es que si tu parada en el mundo, tu autoestima, está muy pequeñita, uno encara la vida, los negocios, las relaciones desde ese mapa. Siempre hay algo para trabajar, sobre todo con la autoestima. Ésta es la parte más vivencial del taller. En general, todos tenemos una formación de mucha cabeza y nada de cuerpo. Estar conforme y habitar el espacio cuerpo con amor y con mi propia dignidad, mi autoestima linda, me permite ir a la negociación de otra manera. No es lo mismo ir a la negociación desde un lugar de seguridad personal. Y esto es no sólo para vender sino para la vida misma, negociar en las mejores condiciones.  Y para estar mejor con uno mismo, para ser feliz, porque de eso se trata. Ése es el fin último.

Pablo: - La idea es desarrollar técnicas para armonizar esas velocidades distintas en que funcionan cuerpo-cerebro, que te predisponen para estudiar mejor, para leer mejor, para negociar mejor, en suma, para estar mejor. Por eso agregamos este componente adicional de empoderamiento, muy relacionado con el amor, con la conexión con nosotros mismos, para potenciar esa herramienta de negociación, sin quedarnos fijos en la teoría Harvard de negociación. Agregamos una serie de herramientas para permitir desarrollarnos también personalmente.

-¿A quién está dirigido el taller?

Pablo: Lo desarrollamos en esta institución, con beneficios para los matriculados de nuestro Colegio, pero la convocatoria es abierta. Es importante cumplir con los horarios, para no interrumpir las actividades una vez iniciadas. Y además de la práctica, que es mucha, está prevista una modalidad de evaluación de las actividades que se van desarrollando durante el taller.

Cristina: Las evaluaciones son para seguir construyendo, para seguir creciendo y potenciando. No se trata de aprobar o no aprobar, sino de evaluar para seguir adelante. Es un modo también de ir testeando nosotros y modificar lo que sea necesario en nuestra propuesta. 

-¿Cómo han resultado experiencias anteriores en este tipo de talleres?

Pablo: En el taller que hicimos en 2012 la experiencia fue muy buena. Yo hice entrenamiento con William Ury e Isra Cinman, que están considerados dos de los mejores especialistas en el área de negociación, y nivel nacional, con los ingenieros Ricardo Valiño y Ricardo Valiño (hijo). Tomé mucho de ese entrenamiento para aplicarlo acá, mucho de sus prácticas para incorporarlas. Lo que se logró en aquel taller fue muy importante, muy valioso. Esta es otra propuesta, así que quienes hicieron ese taller pueden realizar éste porque se van a encontrar con otra cosa.

Cristina: -La gente que viene a estos talleres sobre empoderamiento se va feliz, porque lo que hacemos es recordar cómo es ser humano. Hay algo ancestral que tenemos y que está un poco olvidado. Es muy movilizador. Se van contentos y con muchas herramientas para seguir trabajando. No es un taller que te va a solucionar la vida, pero te da herramientas para encontrar el bienestar. 

Pablo: -Esa es una clave. Estos talleres te dan herramientas, te ponen al alcance herramientas que existen y te van a ayudar. Nosotros también hemos sido alumnos y sabemos que estos entrenamientos te dejan un valor agregado importante: saber que las herramientas existen y que en algún momento las vas a ocupar, porque las conociste y sabés de qué se trata. 


Honorarios profesionales



Denuncie el ejercicio ilegal



¿Porqué debe exigir que un informático sea matriculado?