Dr. Raúl Lucio Uranga 3020 - Paraná - Entre Ríos
Tel. (54) 343 - 4 33 06 43
mail: contacto@coprocier.org.ar

Horarios de atención:
Lunes y viernes: 16 a 20 hs.
Martes, miércoles y jueves: 8 a 12 hs.

Tecnología médica entrerriana se exportará a Brasil y Uruguay
Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, se están ejecutando en Entre Ríos 11 proyectos de tecnología médica en el marco del único clúster de este tipo en el país. Una de estas iniciativas ya proyecta realizar exportaciones a Brasil y Uruguay.
Desde 2012 la provincia cuenta con el Aglomerado Productivo de Tecnología Médica (AP-TecMed) por el cual investigadores, emprendedores, entidades científicas y universidades están desarrollando diferentes iniciativas, desde un centro de simulación, construcción y ensayo de prototipos para tecnología médica, hasta prototipos innovadores de estufas de simulación climática para la industria farmacéutica. 
El AP-TecMed se constituyó como asociación y la integran las pymes Desimed, Pulsar Ingeniería Médica, Delta Bio, Biomédica, Sinebi, Cardio Com, Integración de Sistema Tecnológicos, Anyfig, Oro Verde Digital, Mauro Martina. También son parte del cluster la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), además de la fundación Fundatel, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (Coprocier). 

ESTRATEGIA COMERCIAL. Con recursos humanos entrerrianos, financiamiento de Nación y contraparte de diversas instituciones, pymes y emprendedores, Entre Ríos está ejecutando 11 proyectos de tecnología médica, habiendo diseñado ya una estrategia comercial para el acceso a los mercados de Uruguay y el sur de Brasil del servicio de diseño, prototipo rápido y ensayo orientado a desarrollos de equipamiento médico. Esto consiste en fabricar prototipos, tanto en sus componentes electrónicos como en su gabinete, en tiempos reducidos. 
En la iniciativa participan profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader. 

COMPETITIVIDAD. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Lino Barañao, sostuvo que “Entre Ríos es la primera provincia en tener un claustro de tecnología médica. La carrera de ingeniería médica y la actividad que ya tiene la provincia la coloca en una posición de alta competitividad para ser beneficiada de los instrumentos de financiamiento que van a ser consecuencia del plan nacional de Ciencia y Tecnología”. 
“La idea es que Entre Ríos pueda aprovechar el potencial que tiene en muchas de sus cadenas productivas, incorporando ciencia y tecnología para lo cual tiene que tener una actividad local. Hay que radicar investigadores en la provincia”, indicó el ministro. 
En tanto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de a provincia, Luisina Pocay, aseguró que esto posiciona a la provincia en un lugar estratégico y definió al aglomerado como “un trabajo conjunto, asociativo, de cooperación, esfuerzo y voluntad de todas las partes”. 
Destacó el hecho de que ·un conjunto de pequeñas empresas de desarrollo de tecnología médica reconocieran en la unión la oportunidad de fortalecerse y afianzarse en la región, aumentar la inversión y fortalecer los procesos de innovación asociativos”. 

LOS PROYECTOS 
La Facultad de Ingeniería de la UNER está desarrollando un Centro de simulación, construcción y ensayo de prototipos para tecnología médica, y en breve se contará con el equipamiento para su instalación, se capacitará al recurso humano involucrado en su manejo y iniciará la elaboración de manuales de procedimiento y ensayos de funcionamiento y performance. 
Por otro lado, cuatro empresas (IST S.A., Oro Verde Digital, ANYFIG, CardioCom) y la UNER trabajan en la Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Empresas de Tecnología Médica, y prevén concluir en abril el mismo. En tanto, la firma IST S.A. está ejecutando el proyecto de Desarrollo a escala piloto del prototipo de Sistema de Tele-Estetoscopía. 
La empresa Oro Verde Digital S.R.L. ya desarrolló una herramienta informática a nivel de prototipo para la Gestión de la Producción de Tecnología Médica, y la Facultad de Ingeniería de la UNER hizo lo propio con un Dispositivo de Diagnóstico y Registro de la Coordinación de la Succión, Deglución y Respiración en neonatos. 
La firma ANYFIG S.R.L. trabaja en el desarrollo de prototipos innovadores de estufas de simulación climática para la industria farmacéutica, y CardioCom desarrolló un electrocardiógrafo portátil de 12 derivaciones simultáneas con impresión térmica y respaldo de información que debe realizar la rendición final técnica y económica. La iniciativa en la que trabaja el INTI es la Implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica aplicada a Tecnología Médica. 
En setiembre de 2013 se firmó una adenda al Contrato de Promoción que incorpora tres nuevos proyectos. Dos de ellos pertenecen a nuevas empresas mientras que en la tercera, el beneficiario es la Universidad Nacional de Entre Ríos. En total se alcanza a $1.956.085, lo que da un total de Proyecto AP-TecMed de $5.917.520. Los proyectos que se incorporan son los Servicios para la certificación de seguridad y eficacia de productos médicos, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNER; la Evaluación Psicofisiológica orientada a las funciones ejecutivas, cuyo responsable es el emprendedor Leandro Escher; y el Sistema portátil de detección de hipoacusias en neonatos que lo desarrolla la firma Desimed Medical S.R.L 


Contacto 
Los interesados en obtener mayor información o en participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com 


Honorarios profesionales



Denuncie el ejercicio ilegal



¿Porqué debe exigir que un informático sea matriculado?