Dr. Raúl Lucio Uranga 3020 - Paraná - Entre Ríos
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Resultados primera etapa - Programa de Defensa del Ejercicio Profesional
Según las facultades otorgadas por la Ley Nº 9498 al Directorio del COPROCIER, en el pasado mes de diciembre de 2014 se dio comienzo al ejercicio del Programa de Defensa del Ejercicio Profesional. El mismo consiste en la elaboración de procedimientos y herramientas y la implementación de las mismas, para el ejercicio del "poder de policía" otorgado al Colegio a través de la Ley. Es importante destacar que TODOS los matriculados tienen la obligación (ver código de Ética) de bogar por la defensa de la profesión y su ejercicio legal. A continuación, un resumen de lo actuado, al cumplirse los primeros 6 meses del programa.
Desde el 15/09/2014, el matriculado, Walter Ricardo Elías (MP 276), desarrolló las siguientes actividades en el marco del Programa de Defensa al Ejercicio de la Profesión. 

- Implementación del procedimiento de auditoría.

- Implementación de formulario en el sitio Web para denuncias.

- Creación de la cuenta de correo auditoria @ coprocier.org.ar para la recepción de denuncias y el envío de correos de relevamiento.

- Envío de notas a organismos públicos solicitando información sobre personal profesional informático que trabaja en las diferentes dependencias.

- Redacción de nota para empresas (junto a la asesora legal).

- Reuniones con matriculados de diferentes organismos que están en infracción.

- Reuniones con matriculados a cargo de áreas en la que trabajan profesionales informáticos que no se encuentran matriculados y que fueran denunciados a través del formulario Web.

- Llamados telefónicos a profesionales con matrícula suspendida y concientización acerca de la obligación del matriculado de mantener al día toda la información de su legajo, esté su matrícula activa o no.

- Atención de casos particulares.

- Auditoría en ENERSA y reunión con el abogado de la empresa, para detectar casos de ejercicio ilegal e instar a esos profesionales a la regularización de su situación.

- Inicio de acciones legales a aquellos matriculados en situación irregular, agotadas las instancias previas. (Análisis del procedimiento a aplicar y poder para actuación de la asesora legal).

- Envío de cartas documento a matriculados deudores y las respectivas respuestas a sus consultas, en conjunto con la asesora legal según el siguiente detalle:

  • 14 Cartas documento en total, de las cuales 2 se volvieron a enviar a nuevos domicilios.
  • 2 matriculados contestaron la Carta documento y a ambos se enviaron respuestas por el mismo medio.
  • 1 matriculado saldó la deuda luego de recibir la Carta Documento.

- La información, fue clasificada en base a los siguientes criterios:

  • Los casos en primera instancia corresponden al intento de comunicación por los datos asentados en el padrón del Colegio.
  • Los casos en segunda instancia corresponden al intento de comunicación por los datos que son recabados por otras vías (padrón electoral, AFIP, etc.)
  • Los casos cerrados corresponden a aquellos en los que se verifica fehacientemente el ejercicio o no de la profesión en la provincia y se eleva el informe correspondiente para la actuación del Directorio, Tribunal de Disciplina o Asesor Letrado.

- Resultados obtenidos:

  • Regularización de situación económica de algunos de los deudores.
  • Matriculación de varios profesionales que trabajan en dependencias estatales y estaban en situación irregular.
  • Comunicaciones efectivizadas (vía telefónica o email) con matriculados con matrícula suspendida: 83 (ochenta y tres).
  • Actualización de datos personales de los matriculados a los que se llamó: 65 (sesenta y cinco).
  • Tareas especiales de relevamiento por contar con datos desactualizados: 38 (treinta y ocho).
  • Matrículas reactivadas: 2 (dos) (estaban suspendidos y en ejercicio).
  • Nuevos matriculados producto de las auditorías: 5 (cinco).
  • Reuniones concretadas con matriculados denunciantes: 3 (tres) (se hicieron otras solicitudes que no fueron concretadas).
  • Reuniones concretadas con matriculados denunciados: 1 (uno) (se hicieron otras solicitudes que no fueron concretadas).


Envíos de  notas dirigidas a Entes y Reparticiones del Estado Entrerriano en donde se les informa de las tareas de verificación y/o relevamiento dispuesto por el Colegio; de acuerdo al siguiente detalle. 


Enviadas:
  • Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos – 03/09/2014.
  • Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos – 28/08/2014.
  • Subsecretaría de Derechos Humanos - 28/08/2014.
  • Subsecretaría de Administración y Despacho / Ministerio de Producción - 28/08/2014.
  • SI.DE.CRE.E.R. - 29/08/2014.
  • Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos / Área de Personal - 28/08/2014.
  • Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos / Oficina de Informática Jurídica - 28/08/2014.
  • Ministerio de Trabajo - 01/09/2014.
  • Ministerio de Producción - 25/08/2014.
  • Instituto Autárquico Provincial del Seguro - 29/08/2014.
  • Imprenta Oficial de la Provincia - 28/08/2014.
  • I.A.F.A.S. - 03/09/2014.
  • Fiscalía de estado de Entre Ríos - 08/09/2014.
  • Dirección General de Personal - 29/08/2014.
  • Dirección General de Informática - 29/08/2014.
  • Dirección General de Estadísticas y Censo - 29/08/2014.
  • Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos - 28/08/2014.
  • Concejo General de Educación - 28/08/2014.
  • Jefatura de Policía de la Provincia de Entre Ríos -  08/09/2014.
  • Nuevo Banco de Entre Ríos – 01/09/2014.
  • Ministerio de Desarrollo Social - 08/09/2014.
  • I.O.S.P.E.R. - 29/08/2014.
  • Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos - Recibida 29/08/2014.
  • Administradora Tributaria de Entre Ríos - 01/09/2014.
  • COPNAF - 19/09/2014.
  • Dirección General del Notariado, Registro y Archivos - 19/09/2014.
  • Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones / Municipalidad de Paraná - 18/09/2014.
  • ENERSA - 29/08/2014.

Contestaciones:
  • Dirección General de Estadísticas y Censo – 08/09/2014.
  • Subsecretaría de Derechos Humanos – 10/09/2014.
  • Instituto Autárquico Provincial del Seguro – 09/09/2014.
  • Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos – 11/09/2014.
  • COPNAF – 03/11/2014.
  • ENERSA - 09/11/2014.
  • Dirección General de Informática – 08/09/2014.

De las contestaciones recibidas,  dos instituciones remitieron la información solicitada de manera completa. El resto no cumplió y adujo que se solicitó instrucción a Fiscalía de estado mediante Expte. Nro. 1333871. Para estos casos, se resolvió pedir opinión a la asesoría legal. 


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