Dr. Raúl Lucio Uranga 3020 - Paraná - Entre Ríos
Tel. (54) 343 - 4 33 06 43
mail: contacto@coprocier.org.ar

Horarios de atención:
Lunes y viernes: 16 a 20 hs.
Martes, miércoles y jueves: 8 a 12 hs.

María Rosa Orlandi:

María Rosa Orlandi es una de las colegas que participó de la creación del Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER). Desde la sanción de la Ley 9498 integró distintos directorios y desde entonces sigue vinculada a la entidad, así como a la profesión informática, que continúa ejerciendo. Desde 2003, cuando se creó el COPROCIER, es mucho lo que se ha avanzado, afirma Orlandi, aunque considera que todavía es necesario trabajar en el reconocimiento al profesional informático tanto en el ámbito público como en el privado.  En cuanto al futuro de la profesión, sostiene que es una disciplina con enorme potencial para los jóvenes que están ingresando a la carrera, y señala que la actualización permanente y la especialización, son aspectos que hoy no pueden soslayarse.  

"Cuando se creó el Colegio, la primera etapa fue de mucho trabajo, porque había que reglamentar e instrumentar toda la parte legal, y ésa fue una tarea bastante ardua. Hubo que dar también discusiones con los matriculados que estaban en el COPIER, la entidad de profesionales informáticos que existía hasta ese momento y de la que yo formaba parte. Teníamos que incorporarnos a esta nueva entidad". Así recuerda María Rosa Orlandi, los primeros años del COPROCIER.  

Orlandi tuvo una activa participación en esta etapa, que se consolidó con la sanción de la Ley 9498, por la cual se creó el Colegio y se reguló el ejercicio profesional. Desde ese momento ocupó distintos cargos. Recuerda que fue vocal titular, vocal suplente, vicepresidenta, protesorera, secretaria… y aunque no ocupa ningún cargo en el Directorio actual, afirma que sigue vinculada a la entidad a la que acompañó y dedicó tantos años. "Desde que salió la ley estuve acompañando al Colegio. En esta última etapa, y por razones personales, estoy un poco más alejada, pero siempre he estado vinculada, sobre todo en tareas de capacitación, organizando eventos, cursos, y colaborando", señala.  

 

-¿Llevás también muchos años en la profesión informática? 

-Yo estudié en el ISIPER, el instituto que luego pasó a ser lo que hoy es la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER. Me recibí de analista de sistemas. Por razones personales y de trabajo no continué cuando se creó la UADER pero después cuando pude hice la homologación y completé la Licenciatura. Y siempre, desde que estudié, estuve programando. Empecé a estudiar y empecé a programar y siempre trabajé en esto. Ahora estoy más alejada de la programación, porque estoy en tareas un poco más específicas como es el análisis de información estadística, etc… También soy profesora universitaria. Trabajo en la Dirección de Informática de IOSPER y en UADER, como docente, en la Facultad de Ciencias de la Gestión. 

 

-¿Y con esa experiencia, cómo encontrás al sector en la actualidad? 

-En cuanto a posibilidades de trabajo, hay muchísimas. Lo que veo en nuestra profesión es que falta un poco de actualización, de acceder a seminarios, a cursos o jornadas, porque hay muchas cosas nuevas por hacer, mucha tecnología nueva que te obliga a que te estés actualizando permanentemente.  

Por otra parte, creo que en la sociedad no hay todavía un reconocimiento a lo que es un profesional informático. Excepto en aquellos lugares en los que está bien instrumentado, no suelen convocar a profesionales para cubrir los puestos de trabajo. Todavía existe eso de “ah, este chico maneja bien la computadora”. Hemos trabajado mucho desde el Colegio para que se reconozca al profesional y tenemos que seguir en esa línea, tanto en el sector público como en el privado. Hay que avanzar en el sector público para que los cargos sean por concurso, teniendo en cuenta antecedentes, etcétera.  

 

-La informática es un rubro que se ha extendido ¿hay más profesionales también para atender esa expansión? 

-La cantidad de egresados aumenta, porque tenemos universidades, es decir, hay mucha oferta académica, pero faltan especializaciones y posgrados. Hoy, si no te vas a Buenos Aires, es muy difícil acceder a posgrados, en una profesión que cada vez más requiere de especialización y actualización. Las posibilidades de trabajo son muy amplias. Para los chicos que empiezan hoy es un potencial enorme y creo que es uno de los ámbitos, de las disciplinas, que va a tener mayor demanda hacia futuro.  

 

-¿Como ves al COPROCIER hoy y cuáles te parecen los próximos desafíos? 

- El Colegio ha crecido y sigue trabajando para tener más presencia dentro de la sociedad. Hay que insistir con ello. Y también tenemos que vincularnos con los profesionales a través de jornadas de capacitación y de formación. Los colegas tienen que ver al Colegio como un referente también en lo que hace a la actualización profesional.  


Honorarios profesionales



Denuncie el ejercicio ilegal



¿Porqué debe exigir que un informático sea matriculado?