Formación Tecnológica: Hacia servicios locales inteligentes de agua y saneamiento

Compartimos información de las Jornadas de Formación Tecnológica que organiza la FCyT de UADER. Se desarrollarán en la sede académica de Oro Verde, durante los meses de agosto y septiembre.

La Secretaría de Investigación y Posgrado, a través del Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano (Cegelah), invita a participar de las Jornadas de formación tecnológica “Hacia servicios locales inteligentes de agua y saneamiento”. La actividad se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, en su Sede Central Oro Verde.

Las jornadas presentan como objetivo generar mayor accesibilidad a herramientas que desde la ciencia y la técnica contribuyen a favorecer decisiones tendientes a la sostenibilidad del ciclo agua. Están destinadas a:

– Profesionales y estudiantes avanzados de carreras de informática, tecnología, ingeniería y arquitectura.
– Técnicos o idóneos con experiencia la gestión de abastecimientos de agua.
– Personal de obras públicas y privadas, medio ambiente e hidráulica provinciales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

>>29, 30 y 31 DE AGOSTO – De 14 a 20 – Valor $500

Uso Conjunto de AutoCAD, EPANET y SWMM aplicado a Proyectos de redes de Agua, Desagües Cloacales y Drenajes Pluviales.
Docente: Dr. Ing. Marco Aurelio Holanda de Castro – Laboratorio de Hidráulica Computacional – Universidad Federal de CEARÁ (Brasil)

Contenidos:
1. Introducción al Software EPANET
2. Uso de software UFC2, UFC3, UFC4, UFC5 y UFC7 para proyecto y dimensionamiento hidráulico de redes de distribución de agua, tuberías y selección de bombas hidráulicas
3. Dimensionamiento Hidráulico de Redes de Desagües Cloacales, Estaciones Elevadoras y Líneas de impulsión de líquidos cloacales.
4. Uso del Software UFC9 para Trazado, Proyecto y Dimensionamiento Hidráulico de Redes Colectoras de Líquidos Cloacales,  Estaciones Elevadoras yTuberías de impulsión de Líquidos Cloacales.
5. Definición del esquema general del proyecto, disposición y dimensionamiento de los componentes de la red de drenaje pluvial urbano

>>15 DE SEPTIEMBRE – De 08 a 14 – VALOR $400

Taller de diseño de instrumentos de medición en sistemas de distribución de agua, basados en Tecnología Arduino.
Dr. Arq. Mario Nudelman – Director del CEGELAH/FCYT
Ing. Jorge Schmukler – Investigador del CEGELAH/FCYT
Profesores de TICŽS orientadas a la planificación local estratégica” de la Licenciatura en Sistemas de la Información – FCYT/ UADER

Contenidos:
1.Instrumentos de medición y servicios inteligentes de agua y saneamiento: herramientas para construir políticas adaptativas realistas al cambio climático.
2.Introducción a sistemas de información y Tecnología Arduino y sus vinculaciones potenciales con el programa EPANET.
3.Arduino – Conceptos básicos – Laboratorio de diseño de un instrumento afín a las demandas de indicadores de los servicios de distribución de agua.
4.Taller de evaluación e intercambio de las propuestas de trabajos.

»Más información