Taller R: Introducción a la clasificación y a modelos estadísticos

Compartimos esta propuesta de formación de la UTN Paraná, que se desarrollará los días 8 y 9 de marzo.

Organizado por la Subsecretaría de Posgrado y capacitación continua de la UTN Paraná, se realizará un taller de Introducción a la clasificación y a modelos estadísticos mediante el software R, orientado a docentes universitarios, ingenieros, bioingenieros, informáticos, contadores y profesionales de diversas áreas que tengan la necesidad de llevar a cabo análisis de datos para optimizar la toma de decisiones.

La actividad tendrá lugar el viernes 8 y sábado 9 de marzo, en la Sala de los Colegios  (España 277 – planta alta), y en la oportunidad será disertante la MGS. Claudia Castro Kuriss.

El taller contempla una introducción al R. Objetos, dedicado a vectores (lógicos, numéricos, caracteres, factores), listas, data frames, matrices, etc. Ayuda en R. Paquetes en R. Lectura y escritura de objetos, en particular importación y exportación de archivos Excel. También se trabajará en visualización de datos y gráficos en general: boxplots y bagplots, strip-charts. Sun-flower plots. Gráficos de relación entre variables: scatter plots, scatter plots 3D, scatter plots suavizados, correlación entre variables, gráficos con conjuntos de datos grandes. Gráficos 3D animados.

Otro módulo de la propuesta estará orientado a Métodos para datos multivariados. Covarianza, correlación y distancias. Análisis de componentes principales (PCA). Scatter plots de componentes principales. Análisis de discriminante lineal y cuadrático (LDA y QDA). Reglas de clasificación y matrices de confusión. Análisis de clusters. Métodos de partición en clusters (k-means, PAM y CLARA). Métodos jerárquicos (AGNES y DIANA). Dendogramas. Silhouette plots.

Finalmente se trabajará sobre Modelos en estadística. Modelo de regresión logística. Una variable independiente y varias variables independientes. Ajuste de modelos. Bondad de ajuste. Predicción y clasificación. Modelo de regresión lineal simple y múltiple. Planteo matemático de los modelos. Variable respuesta y variables explicativas. Suposiciones del modelo. Análisis de las mismas. Ajuste de un modelo al conjunto de datos. Criterios de selección. Análisis de residuos. Gráficos de residuos.

 

Datos importantes:

Fecha: viernes 08 de 18 a 22 hs y sábado 09 de marzo de 9 a 17 hs
Sede: Sala de los Colegios. España 277 Planta Alta. Paraná.

Arancel: la actividad tiene un costo de $ 2.500.

Cupos limitados.

Informes e inscripción:

posgrado@frp.utn.edu.ar
0343 424-3054 int.137