COPROCIER, en el Encuentro Argentino de Entidades Profesionales de Sistemas

Representantes de nuestro Colegio participan del encuentro en Córdoba, con la Ley de la Economía del Conocimiento como tema central.

El Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) participará este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, en Córdoba, del Encuentro Argentino de Entidades Profesionales de Sistemas, Tecnología y Conocimiento 2019. El encuentro tiene lugar en el marco de la Semana TIC que organizan de manera conjunta el Gobierno de esa Provincia, el Córdoba Technology Cluster, el Consejo Federal de Inversiones y las entidades que conforman la Mesa Intersectorial TIC, y se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Siglo 21.

La nueva Ley de Economía del Conocimiento será uno de los temas centrales del encuentro. Se trata de una norma que busca ampliar beneficios tributarios, laborales y fomentar el sector, por lo que los colegios profesionales de Sistemas y Tecnología del país buscan acordar la forma práctica de implementación de su rol, aporte que presentarán al Ejecutivo nacional encargado de dictar la reglamentación.

Cabe recordar que la economía del conocimiento contempla actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de la tecnología, que requieren de profesionales altamente calificados. En este sentido, además de la industria del software, la ley incluye desarrollos audiovisuales, biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales -desde contables a legales, administrativos o de ingeniería-.

El 31 de diciembre próximo como plazo máximo para que esté lista la reglamentación encuentra al sector involucrado en el debate sobre su concreta implementación. En el caso de las entidades profesionales, el artículo 13 de la ley 27.506 les asigna un papel en la verificación y control del régimen informativo a cumplir por los beneficiarios.
En concreto, estipula que la autoridad de aplicación de la norma -el Ministerio de Producción y Trabajo- “por sí o a través de universidades nacionales, organismos especializados o colegios o consejos profesionales de cada jurisdicción, realizará auditorías, verificaciones, inspecciones, controles y/o evaluaciones con el fin de constatar el debido cumplimiento de las obligaciones y compromisos a cargo de los beneficiarios y el mantenimiento de las condiciones que hubieren posibilitado su encuadramiento en el régimen”.
Agrega que las mencionadas tareas serán solventadas por los beneficiarios mediante el pago de una tasa, la que en ningún caso podrá exceder el 4% calculado sobre el monto de los beneficios fiscales obtenidos en el marco del régimen.

En este escenario es que las entidades profesionales deliberarán sobre los posibles alcances y procedimientos. “El objetivo de este Encuentro Argentino de Entidades Profesionales de Sistemas y Tecnología es presentar la nueva ley, conocerla, ensayar cómo actuaremos las instituciones y generar aportes para su Reglamentación”, explicó Fernando Villagra, vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC), entidad organizadora del encuentro.
Villagra destacó las posibilidades que se abren con esta ley y recalcó que lo tecnológico impacta transversalmente en todas las industrias, y es motor de la transformación digital y de la economía. Esto se puede ver reflejado en mejora de procesos, más eficiencia productiva, reducción de costos, innovación y oportunidades de integración global.

Otras temáticas

El encuentro también abordará otras temáticas como ciberseguridad, blockchain, cloud y certificación de normas. El miércoles se realizará en la sede céntrica de la US21. Allí se dictarán las conferencias “En la Nube y en la Tierra, CyberSeguridad”, con Gabriel Alvarado, SMB Territory Manager Google Cloud, y Enrique Dutra de Punto NET. Luego “Blockchain, aplicación y casos de uso”, con Exequiel Jesús Loza Bustos, de Córdoba Bitcoin. Más tarde, “Soluciones de devOps” con Rodrigo Cabrera y Pablo Salamone, de Globant. Finalmente, un panel de casos para emprender en tecnología con docentes y alumnos de la mencionada universidad.

En tanto que el jueves, en la sede campus de la US21, se deliberará sobre el protagonismo futuro de las entidades profesionales con autoridades y representantes de las instituciones. Luego, el diputado cordobés Juan Brügge abordará “Ley de Economía del Conocimiento y el compromiso profesional hacia el futuro”. También habrá el capítulo “Calidad. Gestión y certificación, garantía para la Ley del Conocimiento”, a cargo de Ezequiel Coronel, de Certificación de Productos IRAM Córdoba, Marcia Pía González, de Comercial IRAM Mediterráneo, y Luis Salomón, de ASG Group SA.