Últimas noticias

Destacadas

Honorarios profesionales sugeridos. Actualización Junio / 22

Ponemos a disposición de los colegas la actualización a Junio de 2022 de los honorarios profesionales sugeridos para las distintas ramas y tareas de nuestra actividad.

Recordamos que estos valores se presentan como referencia a la hora de determinar honorarios, pero no constituyen una remuneración mínima obligatoria.

Los nuevos montos están en concordancia con los montos propuestos por otros Colegios de Profesionales de la República Argentina.

>>Descargar tabla de honorarios sugeridos (a Junio/22)

Amplia agenda institucional de COPROCIER en Chajarí 

La presidenta de COPROCIER, Lic. Silvia Aranguren, cumplió una amplia agenda de actividades institucionales en la ciudad de Chajarí. Mantuvo reuniones con autoridades municipales y legislativas; con el Colegio de Abogados y dio una charla para estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER con sede en esa localidad del departamento Federación. 

En la sede del gobierno municipal, la titular de COPROCIER mantuvo una reunión con el intendente Marcelo Borghesan; el senador por el departamento, Rubén Dal Molín; y el secretario de Modernización y Gestión, Gustavo Pizzio. Participaron también la docente Carolina Omar, de la FCyT de UADER Sede Chajarí y el matriculado Guido Muchiutti.

En ese marco, se informó sobre el anteproyecto de ley que el Colegio presentó para modificar la Ley 9498 de creación de COPROCIER con el objetivo de que puedan matricularse egresados con título de pregrado, como los analistas de sistemas y técnicos. “Para Chajarí esto es muy importante, porque aquí se cursa la carrera de analista de sistema”, comentó Silvia Aranguren. 

Posteriormente tuvo lugar una reunión con el Colegio de Abogados, donde entre otros temas se abordó el tema de las pericias informáticas forenses, el rol del perito judicial y los requisitos que los mismos deben reunir.

En este encuentro quedó planteada la intención de realizar unas jornadas de trabajo entre abogados e informáticos para debatir y compartir experiencias, ya que cada vez es más habitual el pedido de pericias informáticas. 

Finalmente, en horas de la tarde y en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se desarrolló una charla para estudiantes, docentes y egresados, que convocó a gran cantidad de interesados y permitió abordar diferentes aspectos del ejercicio de la profesión informática en nuestra provincia. 

COPROCIER convoca a Asamblea General Ordinaria 

Se realizará el 29 de julio de 2022, con modalidad mixta: presencial y por plataforma Zoom. 

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 36º inc. d) de la Ley 9498, el Directorio del Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER), convoca a los/as matriculados/as a la Asamblea General Ordinaria para el día lunes 29 de julio de 2022 a las 18 horas. La misma se realizará con modalidad mixta: presencial, en la sede del Colegio (Uranga 3020 de la ciudad de Paraná) y virtual, por medio de plataforma de Video conferencia ZOOM. 

En la oportunidad se tratará el siguiente Orden del día:

*Designación de dos asambleístas para firmar el acta de asamblea junto al Presidente y Secretario.

* Consideración de la Memoria y los Estados Contables del Ejercicio Económico Nº 18  cerrado el día 31 de marzo de 2022.

Según el artículo 32º de la Ley 9498, “para que la Asamblea se constituya válidamente, se requerirá la presencia de por lo menos un tercio del número de matriculados en condiciones de integrarla, pero transcurrida una hora desde la fijada en la convocatoria, se reunirá válidamente con el número de matriculados presentes”.

Link para registrarse a plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0lf–prz8tGtfvsJqDWCNFdEzj02k1JXCd

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la Ley Nº 9.498

Con fecha 10 de junio ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la Ley Nº 9.498 que regula el ejercicio de la profesión informática en Entre Ríos. Entre otros aspectos que hacen necesaria una actualización de esta norma legal, se busca principalmente contener al segmento de técnicos informáticos que actualmente no pueden matricularse y que son actores reales en nuestra sociedad, con funciones no reguladas ni controladas en nuestra provincia.

Así se explica en la fundamentación del proyecto, donde además se enfatiza que “la actividad desarrollada por este núcleo de profesionales (hasta la actualidad invisibilizado) cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la seguridad informática de los habitantes, hace definitivamente imprescindible su regulación a través de los preceptos dictados por la autoridad”.

Desde hace casi veinte años el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) es la entidad que nuclea y representa a los profesionales informáticos en la provincia. Hoy resulta necesario incorporar al Colegio a las personas con títulos en tecnicaturas informáticas y títulos intermedios de pregrado expedidos por Universidades Públicas y/o Privadas para ejercer reglamentariamente su profesión en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, y que, consecuentemente, tengan el respaldo necesario y el contralor indispensable para actuar en las diferentes ramas de la informática.

En este sentido, en el marco de la Ley N° 9498, la identificación de los profesionales pasaría a tener dos categorías:

A) Matrícula Profesional: que involucra a las ingenierías, licenciaturas, analistas de sistemas (actuales colegiados y colegiables), 

B) Matrícula Técnica: que involucrará las tecnicaturas informáticas y los títulos intermedios de carreras de pregrado expedidos por Universidades Públicas y/o Privadas.

Consecuentemente con la integración de la comunidad de técnicos informáticos, se contempla la readecuación de la composición de la estructura del Directorio, Tribunal Arbitral y Órgano de Fiscalización del COPROCIER.

Por otra parte, la modificación de la ley otorgará a COPROCIER la potestad de visar proyectos y legalizar dictámenes emitidos por los matriculados. 

Con la actualización de la Ley 9498, a casi 20 años de su sanción, se propende a dar un mejor orden a la actividad de las profesiones informáticas; responder a las necesidades de la sociedad actual y bregar por los derechos y deberes del profesional informático de Entre Ríos, ratificando además a nuestra provincia como una de las jurisdicciones pioneras en la legislación de estas problemáticas. 

» Adjuntamos el texto completo del proyecto de modificación de la Ley 9498 que obra en la Cámara de Diputados