Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la Ley Nº 9.498

Con fecha 10 de junio ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la Ley Nº 9.498 que regula el ejercicio de la profesión informática en Entre Ríos. Entre otros aspectos que hacen necesaria una actualización de esta norma legal, se busca principalmente contener al segmento de técnicos informáticos que actualmente no pueden matricularse y que son actores reales en nuestra sociedad, con funciones no reguladas ni controladas en nuestra provincia.

Así se explica en la fundamentación del proyecto, donde además se enfatiza que “la actividad desarrollada por este núcleo de profesionales (hasta la actualidad invisibilizado) cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la seguridad informática de los habitantes, hace definitivamente imprescindible su regulación a través de los preceptos dictados por la autoridad”.

Desde hace casi veinte años el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) es la entidad que nuclea y representa a los profesionales informáticos en la provincia. Hoy resulta necesario incorporar al Colegio a las personas con títulos en tecnicaturas informáticas y títulos intermedios de pregrado expedidos por Universidades Públicas y/o Privadas para ejercer reglamentariamente su profesión en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, y que, consecuentemente, tengan el respaldo necesario y el contralor indispensable para actuar en las diferentes ramas de la informática.

En este sentido, en el marco de la Ley N° 9498, la identificación de los profesionales pasaría a tener dos categorías:

A) Matrícula Profesional: que involucra a las ingenierías, licenciaturas, analistas de sistemas (actuales colegiados y colegiables), 

B) Matrícula Técnica: que involucrará las tecnicaturas informáticas y los títulos intermedios de carreras de pregrado expedidos por Universidades Públicas y/o Privadas.

Consecuentemente con la integración de la comunidad de técnicos informáticos, se contempla la readecuación de la composición de la estructura del Directorio, Tribunal Arbitral y Órgano de Fiscalización del COPROCIER.

Por otra parte, la modificación de la ley otorgará a COPROCIER la potestad de visar proyectos y legalizar dictámenes emitidos por los matriculados. 

Con la actualización de la Ley 9498, a casi 20 años de su sanción, se propende a dar un mejor orden a la actividad de las profesiones informáticas; responder a las necesidades de la sociedad actual y bregar por los derechos y deberes del profesional informático de Entre Ríos, ratificando además a nuestra provincia como una de las jurisdicciones pioneras en la legislación de estas problemáticas. 

» Adjuntamos el texto completo del proyecto de modificación de la Ley 9498 que obra en la Cámara de Diputados