Carta de fin de año del presidente de COPROCIER

Dic 14, 2025

Con motivo de la proximidad de las fiestas de Fin de Año, y en el marco de las celebraciones por el Día del Profesional Informático que festejamos este 11 de diciembre, el Presidente de COPROCIER, Lic. Walter Elías, comparte unas palabras a todos los matriculados. Además, incluimos aquí una galería de fotos de la Fiesta del Profesional Informático realizada en el edificio de MiradorTec.

Queridos colegas:

El pasado 11 de diciembre festejamos el Día del Profesional Informático. Este año, con características muy particulares: por retomar la realización de aquellas fiestas en las que nos reencontramos luego de un año de trabajo, por usar por primera vez el salón de nuestra nueva sede, por recordar a aquellos colegas que ya no están y por muchas otras cosas que nos llenaron los ojos de lágrimas y nos inflaron el pecho de emoción.

Hoy me toca a mi presidir nuestro querido Colegio, pero no estoy solo. Me acompañan en esta tarea otros profesionales que se han puesto la institución al hombro y trabajan día a día para cumplir los objetivos que nos planteamos.

Han pasado ya 5 meses desde que asumimos esta responsabilidad y nos pusimos a trabajar desde el primer instante en cuestiones que pueden resultar un poco chocantes, pero alguien tenía que hacerlas, por respeto a todos aquellos profesionales que cumplen con lo que indica nuestra Ley.

Quienes crearon nuestro colegio, lo hicieron marcando las reglas del juego y cada uno de los profesionales que formamos parte de la Institución tenemos el deber de cumplirlas y hacerlas cumplir. Entre nuestros deberes está el de pagar en tiempo y forma el Derecho de Ejercicio de la Profesión, un monto realmente simbólico (hoy es menos de lo que cuesta una pizza) que sirve para sostener la institución, pero también para sentirnos comprometidos con la misma. No cumplir con los deberes que están establecidos en nuestra ley nos pone en una situación de ilegalidad y es deber del Directorio transmitir y hacer cumplir estos deberes. Por ello tuvimos la ingrata tarea de reclamar montos adeudados por profesionales. Y fue enorme la sorpresa al detectar en ese listado no solo a profesionales que ya no ejercen por haberse acogido al beneficio jubilatorio sino incluso, lamentablemente, profesionales que ya no están entre nosotros y cuya baja no fue registrada por diversas razones que sería extenso explicar aquí pero que escribiré en otro espacio, dentro de mis atribuciones.

Hemos implementado ya el registro Veraz, como medida para poder gestionar de manera más eficiente la morosidad con herramientas modernas y ajustadas a la realidad que vivimos. También creamos las cuentas de correo institucionales para todos los matriculados con DEP al día, permitiendo que haya formalidad en el uso de esta herramienta, con las ventajas de los servicios de Google Workspace. Esto último, sin costo para el Colegio, gracias a gestiones realizadas ante la empresa Google. Incorporamos la opción de abonar por débito automático y una cuenta de Mercado Pago asociada. Realizamos un censo, el cual pretendemos implementar periódicamente, para que actualicen sus datos (otro deber marcado por nuestra ley), para conocer los lugares de trabajo de los matriculados, permitir que expresen sus ideas, muchas de las cuales ya hemos encarado, y manifiesten su visión respecto del Colegio con el fin de realizar ajustes. Es invaluable este aporte porque es la manera que tenemos de conocer lo que ocurre a nuestro alrededor en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional. También decidimos incorporar a los técnicos universitarios a nuestro Colegio. Ante un mundo académico que se va actualizando, no podemos estar aislados.

Como hito para nuestro Colegio, hemos mudado nuestra sede legal y operativa al MiradorTec, el edificio más moderno en su tipo en la República Argentina. Allí contamos con una oficina (la 210) pero también con la posibilidad de utilizar algunos espacios que hasta hoy nuestra institución no tenía. Entre ellos, un hermoso palier con mesas, sillas y módulos de living, una sala de reuniones híbrida acorde a las necesidades actuales y lo más importante de todo, la posibilidad de estar “donde está la acción”, junto a más de 25 empresas del rubro de la tecnología, ecosistema del que nuestro Colegio forma parte y del que no debió ni debe estar aislado.

Se vienen muchas cosas nuevas. Estamos iniciando la elaboración de un Digesto al que puedan acceder todos los ciudadanos con el fin de conocer nuestra normativa, resoluciones y decisiones tomadas por el Directorio históricamente, para llevar transparencia al accionar de quienes, en forma desinteresada y ad honorem estuvieron a cargo de las tareas que la ley Nº 9498 define para este órgano. Estamos implementando el trabajo en comisiones, para las cuales están todos convocados según su afinidad, con el fin de empezar a generar otros espacios de discusión y apertura de ideas, capacitaciones, jornadas y, porqué no, un Congreso que reúna a los profesionales de informática de otras regiones del país y del mundo. En este sentido también hemos empezado a dialogar con instituciones educativas, buscando convenios que permitan a los profesionales actualizarse con beneficios no solo técnicos sino también económicos. Y muchas cosas más que les iremos contando a medida que se vayan concretando.

Para cerrar esta primera carta de acercamiento, quiero contarles que en la hermosa fiesta que disfrutamos el 11 de diciembre, no solo nos reencontramos sino que vivimos un momento de mucha emoción, en el que reconocimos a dos de nuestros matriculados que ya no están en este plano terrenal pero que formaron parte de este proyecto que hoy estoy conduciendo. No puedo dejar de mencionarlos porque durante largos debates fuimos sentando las bases de lo que hoy estamos logrando. Ellos son Luis Alberto Reyna y Marcelo Kogan, a quienes homenajeamos junto a sus seres queridos que se hicieron presente. Pero ellos son solo los primeros, no nos olvidamos de otros que ya no están y que sentaron las bases para que llegáramos hasta aquí. Así que, en la medida de lo posible, iremos honrando a todos aquellos que aportaron su granito de arena.

Agradezco que hayan leído hasta aquí y los invito a sumarse para hacer crecer nuestra institución. Solamente podemos lograrlo si trabajamos unidos. Les deseo que tengan unas muy felices fiestas junto a sus seres queridos y un muy próspero 2026.

Lic. Walter Elías

Presidente COPROCIER