Coprocier, en la reunión de Cepatic

La Cepatic, clúster que reúne a las Entidades Profesionales Argentinas de Tecnologías de Información y del Conocimiento, mantuvo una reunión virtual el sábado 17 de octubre, para abordar una agenda de temas de actualidad y definir líneas de trabajo.

COPROCIER, que integra la Cepatic desde su fundación, estuvo presente en el encuentro del que participaron los colegios profesionales de Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Salta, San Juan, Entre Ríos y Tucumán. Nuestra entidad estuvo representada en esta reunión por el presidente del Colegio, Martín Bouchet; el vicepresidente, Daniel Benmelej y la Secretaria, Silvia Aranguren.

Entre otros temas, en la reunión se analizaron cuestiones vinculadas a la Ley de Economía del Conocimiento y Ley de Teletrabajo, avanzando en la conformación de equipos de trabajo para cada una de esas grandes áreas temáticas. También se propuso establecer como línea de trabajo el tema AFIP, a nivel nacional y sus jurisdicciones provinciales, en lo referente a aspectos tributarios y encuadre de las inscripciones de los profesionales y empresas informáticas.

En virtud de la importancia y amplitud de los temas que se están trabajando, los Colegios acordaron que las reuniones de Cepatic se realicen con mayor frecuencia para compartir los avances y novedades, fijando el próximo encuentro para el 7 de noviembre.
Otros tópicos sobre los que giró el encuentro fueron la relación de las entidades profesionales con las Universidades; disposiciones vigentes en relación al Covid que inciden en el funcionamiento de los Colegios profesionales; condiciones laborales en el marco de la ley de teletrabajo, etc.
Asimismo, se acordó participar del próximo Encuentro Iberoamericano de entidades profesionales que tendrá lugar el 27 de octubre, con participación de representantes de entidades de Uruguay, Chile, España y Argentina.

Seguridad y ciberseguridad en tiempos de pandemia

El tema se abordó en uno de los conversatorios desarrollados durante la Semana Tic organizada por el CPCIPC (Córdoba), donde participó nuestro colega Walter Heffel.

Como todos los años, el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC) organizó en septiembre la Semana Tic y Encuentro Argentino de Entidades Profesionales en Ciencias Informáticas. Este año, en virtud de las disposiciones vigentes ante la pandemia por Covid-19, las actividades se realizaron on line.

En este marco, el 18 de septiembre tuvo lugar un conversatorio sobre “Seguridad y Ciberseguridad en tiempos de pandemia”, en el que participó el Lic. Walter Heffel, colega matriculado de COPROCIER, junto al Ing Enrique Dutra – CPCIPC y el Lic Diego Checarelli del Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de San Juan.

Compartimos el video del panel.

Mes de la Ciencia y la Tencología: se presentó el proyecto Polo de Conocimiento

En el marco de las actividades que lleva adelante la FCyT durante el Mes de la Ciencia y la Tecnología, se realizó este lunes 14 de septiembre la presentación del Proyecto de Polo de Conocimiento.

La disertación estuvo a cargo del Lic. Marcelo Ceballos, Presidente de la Cámara de la Industria de Software de Concepción del Uruguay (CISCU), matriculado de COPROCIER y delegado de la sede de nuestro Colegio en esa ciudad.

CISCU tiene como objetivo primordial la puesta en valor de las empresas integrantes en la región y la consolidación del perfil productivo de software tanto a nivel regional, nacional e internacional, temas sobre los que se explayó el profesional durante la conferencia virtual.

Desde COPROCIER estamos acompañando las actividades de la FCyT-UADER sede Concepción del Uruguay planificadas este año bajo modalidad virtual para el mes de la ciencia y la tecnología. A esa casa de estudios reiteramos nuestro agradecimiento por el espacio compartido.

Ver la charla completa:

Charla de COPROCIER sobre el marco legislativo de la Profesión Informática

El Lic. Martín Bouchet dio una charla virtual en la FCyT (Sede C. del Uruguay) en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología, COPROCIER está participando del nutrido programa de actividades que preparó la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) sede Concepción del Uruguay (UADER).

El lunes 7 de septiembre, el primer día de un cronograma que se extiende durante todo septiembre, el presidente de COPROCIER, Martín Bouchet, dio una charla sobre el marco normativo del ejercicio de la profesión informática.

Con importante participación de colegas, estudiantes y docentes de la Facultad, la oportunidad permitió desarrollar los fundamentos de la colegiación desde las normativas nacionales, como la Ley de Educación Superior, y provinciales, como la Ley 9498.

Desde nuestra entidad agradecemos a la Facultad el espacio y la oportunidad de abordar esta temática en el ámbito académico donde se forman los futuros profesionales de las ciencias informáticas.

Compartimos la charla completa, gentileza de la FCyT.

COPROCIER, en el Mes de la Ciencia y la Tecnología

En el marco de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER sede Concepción del Uruguay, el presidente de COPROCIER dará una charla sobre «Marco Legislativo nacional y provincial del ejercicio de la Profesión Informática».

La actividad será este lunes 7 de septiembre, a las 19 hs, con modalidad virtual.

Coprocier acompaña a la FCyT junto a otras entidades y organismos en el Mes de la Ciencia y la Tecnología.

Inscripciones y programa completo de actividades: https://fcytcdelu.uader.edu.ar/node/793

Luego de registrar la inscripción recibirán el link de ingreso a la charla.