Preocupa a COPROCIER una capacitación que lanzó el Municipio de Concordia

El Colegio Profesional requirió precisiones al intendente

El Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) expresa su preocupación por la difusión que realiza la Municipalidad de Concordia en su portal web, promoviendo una “formación profesional gratuita” bajo el nombre Concordia Programa. De acuerdo a lo publicitado, el municipio ofrece que jóvenes puedan “convertirse en programadores/as en cinco meses”, con certificación y salida laboral.

Nuestra entidad es la autoridad regulatoria del ejercicio profesional de las Ciencias Informáticas en la provincia de Entre Ríos, en los términos que fija la Ley 9498, y es una de nuestras funciones irrenunciables velar por la calidad del ejercicio profesional, controlando que las tareas que son de su incumbencia recaigan en profesionales debidamente formados. 

En cumplimiento de nuestro rol, desde COPROCIER enviamos una nota formal al intendente Alfredo Francolini, solicitando que especifique los límites laborales de la capacitación ofrecida, a los fines de no colisionar con los alcances de las actividades que están reservadas a los profesionales informáticos de la provincia.

La “formación profesional” y “de alto nivel” –a la que aluden en la publicidad- es tarea propia y reservada a las universidades, donde un analista programador, que es el primer peldaño de la carrera, requiere un cursado y estudio de dos y tres años como mínimo, con un plan académico aprobado por CONEAU.

En ese sentido, y a los fines de evitar confundir a la sociedad, solicitamos al jefe comunal se evite referir al programa que difunden como “formación profesional” y se explicite a los capacitados en qué tareas podrán ser contratados y con cuáles alcances podrán acceder al ámbito laboral.

Nuestro Colegio se pone a disposición para colaborar institucionalmente con el Municipio de Concordia en cuanto a orientarlos acerca de los alcances y límites del tipo de preparación que ofrecen.