¿Quiénes somos?

El Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (COPROCIER) es la institución que representa a los profesionales de la informática de la provincia, a través de su matriculación. La entidad nuclea a los profesionales que poseen título de grado en carreras de Ciencias Informáticas que se dictan en las universidades de nuestro país.

El Colegio fue creado por Ley Provincial Nº 9498, sancionada en el año 2003, que regula las condiciones para el ejercicio de la profesión en Entre Ríos, y asume como función principal la de representar y proteger los derechos de los matriculados en sus diversos ámbitos de actuación, promoviendo el ejercicio legal de la profesión.

Con la sanción de la ley y la creación del Colegio se logró regular e institucionalizar el ejercicio de la profesión informática, dando respuesta a las exigencias del medio, marcado por la demanda de un trabajo cada vez más especializado, así como por el alto nivel académico alcanzado en las carreras universitarias de la disciplina.

Desde su creación, COPROCIER ha tenido un notorio crecimiento en cuanto a cantidad de matriculados, inserción en el medio y desarrollo institucional. Actualmente, nuestra entidad nuclea a más de 500 matriculados en toda la provincia y sostiene vínculos de cooperación con distintas instituciones del medio.

Entre otras funciones, el Colegio define como sus objetivos:

  • Estimular el profesionalismo y prestigio de la profesión, así como promover las buenas prácticas profesionales.
  • Incentivar la capacitación de los colegiados, a través de propuestas de formación propias o en convenio con instituciones del ámbito académico.
  • Asesorar a los organismos del Estado, Consejos o Cámaras Empresarias, entidades intermedias e instituciones afines en áreas de su incumbencia.
  • Velar por la ética profesional a través del cumplimiento del Código de Ética.
  • Combatir el ejercicio ilegal de la profesión
  • Incentivar relaciones solidarias y de cooperación entre colegas.
  • Promover entre sus matriculados el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 

Este Colegio es la única entidad en la provincia que puede controlar la habilitación y vigencia de las matrículas profesionales en Ciencias Informáticas, respaldando tanto al profesional que realiza su tarea, como al usuario o empresa que lo contrata.

El COPROCIER es una institución democrática y federal. En tanto entidad intermedia de la provincia, busca participar, intervenir y colaborar en el desarrollo de nuestra región. Con ese objetivo, se propone establecer vínculos de calidad y cooperación con instituciones del ámbito académico, fuerzas vivas y sectores económicos y productivos.